domingo, 14 de abril de 2013

La educación formal, no formal e informal


Los tres ámbitos educativos, según Combs, son los siguientes:
FORMAL: Institución, graduación, titulación. En el ámbito formal, encontramos lo que aprendemos en instituciones como la escuela, el instituto, la universidad durante el tiempo en que nos encontramos dentro. Es decir, es un aprendizaje intencionado por el alumno.
NO FORMAL: Actividad educativa sistemática no escolar. Dentro del ámbito no formal, las actividades a realizar sí son intencionadas por parte del alumno, o de la persona que en ese caso quiere aprender de algo, pero la diferencia con el primer ámbito es que no se encuentra dentro del ámbito escolar, sino fuera. 
INFORMAL: A lo largo de toda la vida. Experiencias. En este último ámbito educativo se encuentra las actividades que vamos aprendiendo en nuestra vida cotidiana: los conocimientos,experiencias que vamos adquiriendo por nosotros mismos, o con la ayuda de nuestros padres, de algún familiar o de algún amigo. La diferencia con las demás es que no las aprendes ni en el sistema escolar ni en cualquier otro lugar parecido o institución, sino con la propia experiencia.

Para ponerme en situación, y ubicar los distintos ámbitos voy a dar 7 ejemplos de lo que se puede aprender en cada uno de ellos.

- Dentro del ámbito formal:
El/la profesor/a de educación infantil, y posteriormente en primaria se encargó de que adquiriese el aprendizaje de la lectura.
En una clase de lengua de primaria el profesor realizó un dictado para que aprendiésemos bien a aplicar las grafías b y v.
Una profesora en segundo de primaria nos explicó la suma y la resta llevando.
Mi profesor de tecnología realizó un taller de reciclado de papel para explicarnos las propiedades del papel y además explicar las consecuencias que tiene su mal uso y su uso masivo.
Mi profesor de primero de ESO nos puso el documental de national geographic "Volcanes: Montañas de fuego", en la clase de Ciencias Sociales para explicarnos la formación de los volcanes y de que están compuestos.
Mi profesor de segundo de bachiller de Historia nos explicó el reinado de Isabel II.
Mi profesor de la UCLM en la asignatura de Educación y Sociedad nos ha explicado en un power point el currículo oculto.
-Dentro del ámbito no formal:
Cuando era pequeña fui a un campamento de verano, un día realizamos una marcha por el campo y tratamos de distinguir con un libro especializado los distintos tipos de flores que allí se podían encontrar.
Necesito acreditar el B1 de Inglés para finalizar la carrera y me he apuntado a una escuela de idiomas.
Me he venido a estudiar a Toledo a la universidad, por eso necesitaba el carnet de conducir, y me apunté a la autoescuela.
Cuando era pequeña me apuntaba a la escuela de verano durante las vacaciones,y una vez por semana acudíamos a la piscina para aprender con los socorristas y ayuda de los monitores los distintos tipos de nado que existen.
Me gusta la música y como estoy muy interesada en ella, me apunté a una escuela de música para aprender canto.
Durante la semana toca mantener la forma, así que me he apuntado, junto a un grupo de mujeres a un curso de aerobic.
El fin de semana, sobretodo en invierno, a veces resulta aburrido, por eso mis amigas y yo decidimos apuntarnos a un taller donde nos enseñan a hacer punto de cruz y bordados de Lagartera. 
-Dentro del ámbito informal:
Mi madre me enseñó a usar el ordenador en su casa.
Hice un viaje a Londres durante 3 meses, y allí he aprendido a hablar inglés fruto del contacto con la gente.
Mi abuelo me contó su experiencia en la guerra civil, como ocurrió y que consecuencias tuvo, y así aprendí un poco sobre sobre esa parte de la historia de España.
Me fui a pasar un fin de semana en Málaga con mis amigas y aprendimos de su cultura, costumbres y gastronomía.
Antes de empezar a sacarme el carnet, mi padre me enseñó a conducir.
Escuchando el telediario hace un tiempo, me sorprendí al conocer que era el centenario del hundimiento de titanic. 
Cuando estoy leyendo un libro mientras mis padres duermen la siesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario