jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo ven los maestros/as la implantación de las TIC?

Según un estudio de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, los maestros/as adoptan dos posturas de cara a la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Por un lado tienen unas expectativas positivas ante la incorporación de las mismas, pero por otro lado tienen ciertos temores.

Algunas de las expectativas expresadas por los docentes fueron las siguientes:

1-Uso de recursos multimedia para mejorar la exposición de contenidos en el aula. 


Les puede facilitar la exposición de contenidos en sus clases sobretodo porque los recursos multimedia les facilitan captar la atención de un alumnado que es “muy audiovisual”.

2. Uso de recursos interactivos para mejorar el trabajo del alumno.


Las posibilidades de personalizar el aprendizaje.

3. Mejora de la comunicación entre los distintos agentes de la educación. 


Facilitan la comunicación como pueden ser: el correo electrónico, los foros telemáticos, la mensajería instantánea, los grupos de noticias, las listas de distribución, los grupos de trabajo virtuales, etc.

4. Acceso a gran cantidad de información.


La posibilidad de  acceso a gran cantidad de información a que hace sólo unos años se accedía desde las instituciones académicas.

Como dije al principio también tienen temores por la implantación de las nuevas tecnologías, que son:


1. Estiman que el tiempo de dedicación para su labor docente se aumenta, en        lugar de generar un ahorro de tiempo en su quehacer docente, en el momento en que deciden utilizar las NTIC.


2. La poca disponibilidad de espacios destinados a las NTIC, juntamente con la escasez de recursos tecnológicos (elevados costos).


3. Expresan también, una gran preocupación por saber cuál es el modelo pedagógico más idóneo para aprovechar las potencialidades de las NTIC en el aula.


4. La formación que se recibe, tanto tecnológica como pedagógica, es insuficiente o ineficaz ya que en muchos casos no responde a las necesidades reales del momento.


5. Les preocupa que la utilización de las NTIC pueda suponer o aumentar ciertas diferencias entre alumnos y también entre profesores ya que no en todos los hogares se dispone de la misma tecnología ni de igual conectividad.

6. El cambio de metodología que implica la verdadera inclusión de las NTIC en el aula hace temer la pérdida de algunas cosas que la metodología tradicional 
aseguraba.


7. Se preguntan también si las NTIC son verdaderamente una herramienta que 
favorece el aprendizaje o si por el contrario resulta ser una distracción añadida.


8. Expresan su inquietud por la falta de madurez, autonomía o valor crítico de algunos alumnos a cierta edad para ser responsables de su propio aprendizaje con un seguimiento NTIC poco posible por parte del docente, sobretodo teniendo en cuenta la excesiva información y la cantidad y calidad de servicios de los que se dispone en Internet.

Bibliografía:  http://www.edubcn.cat/rcs_gene/4_VV_AA_Expectativas_i_temores.pdf





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