martes, 19 de febrero de 2013

¿Cómo será la educación dentro de 99 años?


http://psicoarenas.blogspot.com.es/2012/09/como-sera-la-educacion-dentro-de-99-anos.html

En el vídeo de Discovery Science sobre como será la educación dentro de 99 años, el reportero, se acerca a mostrarnos como Corea del Sur encabeza los ranking mundiales escolares. Pretende en su documental analizar la educación de un pueblo interesado por su futuro. La educación parece un buen punto de partida para intentar imaginar el nuestro. 

Para el 2111 la sociedad habrá sufrido grandes cambios en todos los sectores, la educación no será la excepción. Nos muestra el instituto Keris de Seúl, en el que se está investigando como serán las aulas del futuro. ¿Habrá maestros? ¿Tendrán material didáctico?


Rápidamente estamos en el U-class. Allí se ve llegar a los niños que entran saludando a la maestra y se aproximan cada uno a un armario donde guardan sus tablet. Aprenden con el método U-learning, en el que hay una interconexión de los dispositivos tecnológicos existentes dentro y fuera del aula alentando un proceso de formación continuo. En el U-class todos los procesos de aprendizaje están informatizados, en lugar del libro de registro, tienen una tarjeta magnética, también poseen escáner con reconocimiento de texto y distintos vídeos pedagógicos. La maestra no trabaja desde el típico pupitre, sino desde un centro de comando donde puede interactuar con los alumnos y monitorizar su progreso a través del ordenador. Lo más llamativo es que ha desaparecido el lápiz y papel. Cuando se trata de aprender, se hace mediante animaciones, gráficos, interactuando con gente que estudia lo mismo, etc.


Después de la explicación de como va este sistema del futuro, el reportero decide acudir a la clase personalmente, toca ciencias, y él se adentra. Es recibido con un aplauso de los alumnos (Aquí también se muestra una parte de lo educados que son) y rápido la profesora le entrega una tarjeta magnética y una tablet para que pueda seguir la clase. La clase trata de las partes del cuerpo humano, y para conocerlas, interactuan mediante tarjetas que se ponen en la parte del cuerpo que corresponde y en la pantalla aparece proyectado esta parte del cuerpo, en este caso el corazón. Se transforma la teoría en experiencias vivenciales fáciles de comprender. 

Poder tener educación interactiva en el futuro será importante, así cambiarán las formas de aprendizaje, serán interactivas, valga la redundancia, con situaciones a resolver, simulación... Al final de la clase pueden indicar si lo entendieron o no, para que la maestra vea sí se ha aprendido o deben reforzar los conceptos para la próxima clase. 

La proyección de como será la futura educación pasa por la tecnología. El modelo de enseñanza del futuro no tendría nada que ver con la actualidad. La diferencia será que los alumnos podrán ser educados por una inteligencia artificial. 


No es la única alternativa, también está Finlandia con niveles similares de excelencia. Este sistema educativo es la siguiente pista para imaginar la educación de 2111. Sin dejar de lado la incorporación de la tecnología, parte del éxito de la educación reside en una educación básica obligatoria de 9 años de duración. La idea es que los alumnos se sientan tan cómodos como en su casa. Ofrecen el mismo sistema para todos los alumnos, todos pueden acceder a una educación similar sin importar el trabajo de sus padres, situaciones económicas... El sistema en Finlandia se basa en un principio de igualdad y equidad. Se les dan todos los materiales de forma gratuita, los almuerzos, los refrigerios, todo. Los niños empiezan la escuelas a los 7 años, de 4 a 7 horas diarias y en secundaria los estudiantes eligen los horarios y en cuantos cursos lo quieren realizar. 


El motivo principal de su éxito son los maestros, tienen un rol emocional y otro educativo. El rol emocional o disciplinario, que se preocupa de si han entendido los contenidos, que tiene que ver con la formación de la personalidad. Tienen maestros especializados. La capacitación de los maestros está basada en la investigación, esto significa que es mucho más importante que el maestro enseñe a pensar y ser curioso y así generará desafíos para los alumnos.


Entre los métodos de educación, la escuela en Finlandia todavía prioriza el trabajo grupal frente al individual. Los maestros y políticos comprenden que es el mejor recurso que tiene Finlandia y que debe ser cuidado para poder proporcionarles a los niños un tipo de educación que les permita competir en un mercado internacional. 


Experiencias tan distintas como la de Finlandia o Corea nos permite imaginar que la educación dentro de 100 años será una mezcla de ambas, combinando tecnología y pedagogía para adaptarse a nuestras culturas y preparar a los alumnos para los trabajos del futuro.


Entre las dos escuelas que nos presenta y las escuelas actuales de España hay bastantes diferencias, y es por eso que quizá no se obtengan los mismos resultados. A diferencia de Corea, nosotros no usamos toda esa tecnología, nos estamos iniciando en ello, utilizando ordenadores, proyectores... Pero no para todo, para ciertos trabajos. Por el momento seguimos utilizando material didáctico en papel y el bolígrafo. En cuanto a la escuela de Finlandia que es nuestra principal referencia, hay que destacar múltiples diferencias: Son 9 años de escolaridad obligatoria, comienzan a ir al colegio con 7 años, es una escuela basada en la igualdad y equidad, les ofrecen el material gratuito, el comedor también, etc. Y en la secundaria cada uno puede escoger su horario y  en cuantos cursos realizarlo. Por todo esto, deberíamos en España plantearnos la educación de otras formas, mirando de cara al futuro, tratando de mezclar pedagogía y tecnología y fomentando la equidad e igualdad para todos, además de no cambiar continuamente de leyes, sino innovando y mejorando las que tenemos y quitando lo que sea perjudicial o innecesario para el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario